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La nueva comunicación interna

En las grandes industrias y corporativos hay algo que siempre ha sido un lío: Hablar de una comunicación interna efectiva, y es que la problemática no reside en qué se dice, sino en cómo se dice.

 

Se ha visto a la comunicación interna como el departamento Nerd de las empresas, ¡y que bueno!, porque ahora lo Nerd está de moda, entonces tomemos las cartas y evolucionemos este ramo.


La función de este departamento se dedica a hacerle llegar a todos los colaboradores la información de suma importancia para estar al día y completamente integrados a los valores de la organización. Sin embargo, en muchas ocasiones los medios utilizados logran poco impacto o incluso han sido evitados por el mismo equipo. Hoy en día pocos son los que leen sus mailing, ya no se quedan a mirar el boletín semanal y de los ¨memos¨ ya ni hablamos.Algunos canales que llevaban ese contenido ha quedado en el pasado y ahora, gracias a la tecnología y a la evolución de los medios, tenemos algo mucho mejor, los videos.


Ahora, no es que estemos desacreditando a los medios tradicionales (siempre y cuando lo utilicemos con un enfoque preciso), simplemente hay medios más efectivos y ahora la producción audiovisual tiene la oportunidad de cambiar el look de la comunicación interna, incluso hacerla más cool.

La utilización de los recursos audiovisuales abre las puertas para brindar contenido de calidad y entretenido a todos los niveles de una empresa, no sólo porque se trata de un recurso visual, sino porque se implementan estrategias de storytelling para hacerlo.

Con la ayuda de los videos de comunicación interna, las presentaciones de Power Point se convierten en tutoriales, los documentos informativos se vuelven videos de impacto e incluso las capacitaciones de personal se convierten en un foco de identidad y de orgullo empresarial, las cosas van cambiando y los empleados lo sentirán al momento de recibir estos mensajes. Y es que todo está en su uso; una empresa que utiliza videos para informar acerca de las actividades semanales, motivar a sus empleados con palabras directas del patrón, ejercer dinámicas, procesos y hasta concursos a través de videos será vista como una empresa moderna y con un futuro. Este efecto hará sentir a los empleados valorados, actualizados y por supuesto, motivados de realizar su trabajo por la simple razón de que tú y tu empresa les están otorgando las herramientas.



Las ventajas de lo anterior son mucho mayores a los medios convencionales, empezando por el tiempo que consume, una persona verá más fácilmente un video que dure tres minutos a tener que leer un documento de cinco páginas, los medios audiovisuales serán vistos con una velocidad superior e incluso podrán ser disfrutados ya que ofrecen una pausa de la cotidianidad del trabajo. Podemos referirnos a esos cinco gloriosos minutos en los cuales sólo se tiene que ver un video y después volver a trabajar, al final del día, si se olvida el contenido, es mucho más cómodo solo reproducirlo nuevamente a leer cinco páginas del mismo trozo de papel.


Inducción, comunicados, tutoriales, juntas grabadas, entrevistas, eventos, etc., todo es posible replicarlo a través del video, lo cual lo hace extremadamente flexible y personalizado.


Así, hay mas posibilidades de construir una empresa organizada, moderna y con recursos infinitos para motivar, incentivar, informar, capacitar y por supuesto, agradecer a tu fuerza de trabajo por todo el esfuerzo que brindan día a día a la compañía.


¿Mencionamos también lo ecológico que es? Es que en verdad que el video ha venido a solucionar la comunicación y a mejorarla en todos los sentidos.

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